¿Qué diferencias hay entre un Editor y un IDE a la hora de escribir código?

En el mundo actual donde tenemos la fortuna (o no) de contar con miles de  de editores o IDEs para trabajar en desarrollo web  cuando iniciamos en el mismo, nos hacemos  varias preguntas:

¿Que debo usar, un IDE o un Editor de texto para programar? ¿Que es mejor? ¿Que me hace mas profesional? ¿Que me hace mejor programador? ¿Que me hace ver mejor con las chicas cuando me ven escupiendo código como si fuera Mozart componiendo algo divino?

Lo  cierto es que en un inicio es difícil diferencia entre los dos, principalmente por que a simplemente vista, tanto el IDE como el editor de texto pueden resultar muy similares, pues en ambos es posible escribir código y ejecutarlo, sin embargo  un editor es != a un IDE

En definición, un IDE es Integrated Development Environment (entornos de desarrollo integrado), lo que significa que los IDE’s tiene muchas más herramientas que se integran en mismo programa. 

Por otra parte, los editores de texto en un inicio eran solo programas que permitían ver el código de una forma agradable y realizar algunas acciones muy simples, como abrir terminales para ejecutar el programa y refactors muy simples.

Sin embargo, los editores de texto modernos, como es el caso de Atom, visual Studio Code o Sublime texto, han estado evolucionando muy rápido, agregando capacidades que solo los IDE’s tenían,  aun así todavia están muy lejos de estos  ultimos…

Existe la idea que un IDE puede ser lo mejor para novatos  y después siempre se puede dar el salto a los editores enriquecidos como Atom o Sublime Text o los más sencillos como Vim o Emacs  (editores que solo usan  personas muy expertas con un gran dominio de lo que hacen).

La realidad es que ninguna herramienta es menos o más que otra, utilizar cualquiera de las dos no te hace un pro, lo que sí, es que solo una de las dos te puede hacer más productivo y al final solo eso es lo que importa. Entre más trabajo puede hacer en el menor tiempo posible y con la mejorar calidad, mejor es la herramienta que estas utilizando, incluso si programas en block de notas o VIM. 

Y si bien con la fuerte evolución que ha tenido JavaScript, hoy en dia estamos  viendo Editores de texto con más normalidad que los IDEs, sin embargo hay que reconocer que los IDEs son muy superiores en capacidades que un editor de texto.

Entonces, ¿como se cual usar?

Utiliza un IDE cuando:

  • El lenguaje de programacion sea compilado, Java por ejemplo, eso de estar compilando cada clase por tu cuenta cuando es un proyecto enorme es un gran problema, deja que un IDE lo haga por ti.
  • Estas diseñando una interfaz grafica de usuario, nada mejor que un IDE con un bonito drag and drop, para solo soltar los elementos en el lugar que quieras que salgan.
  • Estas aprendiendo un lenguaje nuevo, no sabes la sintaxis, ni los metodos ni nada. La ayuda y completado de codigo del IDE hara tu aprendizaje mas facil y amistoso.
  • Tienes una computadora con suficientes recursos.

Utiliza un Editor de texto cuando:

  • Tengas una computadora con muy pocos recursos
  • El lenguaje de programación que utilices no sea compilado (php, javascript, ruby, etc)
  • Estas creando sitios web estáticos
  • Eres experto en el lenguaje que estas programando, tan experto que solo con tener la documentación a la mano es suficiente para hacer maravillas.

Información sacada de :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *