¿Qué son los preprocesadores de CSS?

Cuando escribimos código CSS, puede ser un poco aburrido escribir línea por línea, recordar abrir y cerrar los corchetes o lo dos puntos, o duplicar varias veces la misma línea para hacerle pequeños cambios.

Sin embargo, eso se esta volviendo viejo y anticuado ya que ahora existen herramientas que nos ahorra mucho trabajo cuando escribimos código CSS, nos ayuda a optimizar, trabajar ordenadamente de manera cómoda y rápida, se llaman Preprocesadores.

Un preprocesador de CSS nos permite escribir estilos de una manera especial, los cuales serán interpretados para generar un archivo CSS totalmente válido.

Nos ayuda mucho a la hora de trabajar en un proyecto web grande o pequeño. Si lo utilizamos bien, nos permite tener nuestro proyecto mejor organizado, reducir el tiempo de desarrollo y hacerlo “más mantenible” a largo plazo.

Actualmente existen varios preprocesadores, pero hoy hablaremos de Sass, Less y Stylus.

Sass

Sin duda la comunidad de Sass es la más grande y mejor organizada, está bien documentado y cuenta ya con siete largos años de existir en el mercado, esto lo hace a mi criterio el más completo de los que hablaremos.

Una de las ventajas de Sass es Compass, el cual es un complemento que pone aún más poder en nuestras manos.

Cabe mencionar que Sass es usado por compañías tales como Apple, Google, Yahoo, Microsoft y LinkedIn, entre otras.

Less

Le hace honor a su nombre, porque es un poco más sencillo de aprender y tiene opciones más limitadas especialmente los operadores lógicos, ademas su documentación también es muy buena.

El mayor promotor de Less es sin duda Twitter pues lo emplean en Bootstrap.

Stylus

Stylus en lo personal es que más me gusta, ya que nos proporciona una forma eficiente, dinámica y expresiva para generar CSS. ya que soporta tanto una sintaxis con sangría como con estilo normal CSS.

Lo que me gusta de usar stylus es que podemos usar variables, funciones, ciclos y muchas cosas más en nuestro CSS.

Ahora que conocemos un poco mejor algunos de los preprocesadores más importantes, solo falta ponerlo en practica en algún proyecto que estén desarrollando o por desarrollar y nos comenten por cual se decidieron a usar o simplemente cual les gusto más :D.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *