Trabajando con Leds

¿Cual de los siguientes circuitos consume más corriente?

leds
El circuito que más consume es el…

Nº2.

Por supuesto, los circuitos en serie consumen mucho menos que los circuitos en paralelo, y esto sucede porque al estar los LEDs en serie, el “montón de electrones necesario” se desplaza a través de una sola linea de alimentacion, en cambio, al estar en paralelo, el “montón de electrones” se desplaza a través de una sola línea de conducción hasta que se  divide  para alimentar a cada LED por separado (en este caso se divide en 3 líneas diferentes) y luego, este montón de electrones se vuelve a unir para continuar el camino hacia la fuente de alimentación.

Asi pues partiendo de que LA CORRIENTE ES MÁS COSTOSA QUE LA TENSIÓN Si vamos a comprar una fuente de alimentación a la casa de electrónica o donde sea, y pedimos una fuente de 6V x 3A va a ser mucho más costosa que una de 12V x 0,6A (estaúltima de menos corriente pero el doble de tensión), una conexión en paralelo termina siendo más costosa que una en serie porque para funcionar necesita más corriente de la fuente que una conexión en serie. Pero también sabemos que si solo realizamos una conexión en serie, vamos a necesitar mucho voltaje. Por lo que debemos optar por una conexión híbrida conectando en paralelo varios circuitos en serie…

Ejemplo práctico de cómo explotar este conocimiento;

Si tienes  una fuente de 12V x 600mA y LEDs de 3V que consumen 25mA. Cuantos LEDs puedes conectar sacando el mayor provecho de los elementos que tienes?

Lo Normal en este tipo de cosas es pensar en  un circuito híbrido, en vez de uno solo en serie o en paralelo…

Entonces si tengo LEDs de 3V… Podria conectar hasta 4 leds en serie:

3V x 4 LEDs en serie es = a 12 V, justo el voltaje que provee la fuente!!

Y si bien conectar 4 leds funciona,  lo cierto es que es recomendable poner una resistencia limitadora de corriente por si surge algún siniestro o fenómeno que genere un exceso de corriente en  el circuito.

Entonces si se elimina un LED,  quedan 3 LEDs que necesitan 3V cada uno, o sea que los LEDs provocan una caída de tensión de 9V en total y un consumo de 0,025A. Provocan una caída de  tensión de 9V y me quedan 3V para “aniquilar “, esto se hace con la resistencia limitadora.

Resistencia limitadora=(Voltaje de alimentación – voltaje del LED) / Corriente del LED

Al final del dia y  sabiendo el consumo total que nos permite la fuente de alimentación con que contamos y también sabiendo el consumo de un circuito en serie de 3 LEDs + su resistencia = 0,025A , llegamos a la conclusión de que el circuito final estaría compuesto por 24 circuitos de 3 LEDs en serie c/u conectados en paralelo a la misma fuente de alimentación.

¿Saben por que 24 circuitos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *