Guasón: un luchador social

Autor: Doctor Víctor Jiménez Hernández

Autor: Doctor Víctor Jiménez Hernández

Guason es visto como un luchador que rompe todas las estructuras porque reta a la sociedad a expresar sus subjetividades, estableciéndose como un icono para las masas quienes de manera consciente y decidida lo toman como un símbolo de lucha.

Oswaldo Zavala en la revista proceso sostiene: “Joker parecería incitar a una suerte de violencia divina que desestabiliza el orden capitalista en una irrupción de clase” las acciones de Guasón se convierten en luchas constantes para regresar el equilibrio social, resultante de reacciones de ciudadanos cansados de escuchar los mismos discursos, emitidos por las elites de poder, es un reaccionario que lucha por hacer escuchar su voz, sin impedimentos.

Es en palabras de Shutz (1951) con su análisis de la acción social y sus niveles; es un actor solitario que atribuye un significado subjetivo a su conducta, sus acciones son interpretadas por otros conscientes de sus actos, dando como resultado  una multitud de ciudadanos disfrazados con mascaras de payaso tomando el control de la ciudad en sus manos, cansados de las mismas promesas y discursos,  todos bajo las mismas orientaciones de  la primera conducta generada, en este sentido la del protagonista un payaso .

Guasón contribuye al análisis de las reacciones sociales e individuales, es el reflejo de una sociedad en decadencia, que promueve el hacer oír su voz, a las injusticias, y el desequilibrio social: el reflejo de alguien que solo pide ser escuchado, aceptado y no ser juzgado por su condición; alguien que no quiere convertirse en un producto de disfunción social.

La disfunción social tiene su origen en la teoría estructural funcionalista, la cual según Robert Merton (1949) se basa, en el análisis funcional de la sociedad, la cual sostiene que todas las creencias y prácticas culturales y sociales estandarizadas son funcionales para la sociedad. Sin embargo, cuando existe dentro de esta sociedad alguien que no cumple las normas o estándares establecidos por la misma sociedad se convierte en un “disfuncional social” por antonomasia Guasón es un ser que cumple con estas características. Busca formar parte de la sociedad, sin embargo, cada una de sus acciones rompe abruptamente con los estándares establecidos.  Su personalidad genera un dialogo continuo con aquellos con quienes participa, es un ser que manifiesta sentido, es decir, que cada acto que realiza son latentes construcciones simbólicas, creaciones subyacentes del mismo individuo cargadas de significación. Elementos que por su constitución generan un significado, ya sea un baile  en medio de unas escaleras donde se le mira con arrogancia, pero al mismo tiempo como  triunfador o la manifestación de  un baile poético resultado de una exacerbada violencia ejecutada con maestría al asesinar a unos “ yupis” (término utilizado  en la película  para denotar a unos empresarios jóvenes sin escrúpulos) quienes  lo molestaban sin razón alguna y que diera como resultado una catarsis  estimulante que desde sus adentros  gritaba por salir. 

Guasón se ha convertido en alguien quien detrás de un maquillaje actúa como el personaje capaz de hacer brotar todas sus frustraciones, sus anhelos y deseos por alcanzar el reconocimiento social, convertirse en un símbolo de lucha y aspiración por quienes desean ser escuchados, acaba de encontrar su yo es decir su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋 ,
Te puedo ayudar en algo
Powered by