La IA Inteligencia artificial del futuro, está más cerca de lo que crees

Inteligencia Artificial empática: más cerca de lo imaginable

El sueño de crear una inteligencia artificial con notaciones emocionales está más cerca de lo que podemos imaginar. Con la avanzada en tecnología, cada vez estrechamos más los sueños de los futuros distópicos que alguna vez se observaron en la literatura y el cine.

La inteligencia artificial abarca el desarrollo de tecnología avanzada que ejecuta algoritmos de aprendizaje automático, redes neuronales artificiales que básicamente imitan las funciones del cerebro. Sin embargo, un campo que ha sido difícil de “imitar” por la ciencia, es el sentido de la empatía e intuición humana.

Los algoritmos se probaron para verificar si la IA podría entender las situaciones humanas que se le presentasen, posteriormente le dieron forma recreando un profesor de la asignatura de inteligencia artificial.

“Esto fue difícil, especialmente porque la inteligencia artificial de aprendizaje podía decidir lo que quería aprender”, explica Samuel Kaski, director de FCAI y profesor de la Universidad de Aalto.

Suena descabellado pensar que un bot sea capaz de pensar como humano, pero aún más distópico sería el hecho de que estos pudiesen sentir e incluso intuir como personas, a esto es que apuestan los científicos del Centro Finlandés de Inteligencia Artificial (FCAI) que están trabajando en el diseño de una IA que entienda a las personas.

Según el estudio presentado por los investigadores, el diseño de la IA comprende un modelo de un humano o máquina que posteriormente debió aprender algunas acciones del usuario. Para esto diseñaron algoritomos de aprendizaje automático basados en estadísticas de cómputo que probaron en una serie de simulaciones.

De acuerdo con los científicos, los resultados determinaron que el alumno aprendió mucho más cuando el bot –alias profesor de inteligencia artificial– entendió qué era lo que el estudiante necesitaba aprender y enseñó acerca de eso.

En el siguiente experimento, usaron la IA como un motor de búsqueda, los usuarios podrían buscar palabras clave objetivo relacionadas con lo que necesitan y desechar otros resultados, demostrando una vez más que la inteligencia artificial podría ser más eficiente si entendiera lo que realmente busca un usuario.

Los científicos se encuentran trabajando en un diseño tecnológico de empatía, pero aún falta mucho por hacer; de acuerdo con las declaraciones de Kaski, uno de los investigadores del proyecto: “Hasta ahora, podemos construir sistemas de inteligencia artificial que entiendan los objetivos de los usuarios solo en situaciones muy simples, lo que significa que el diseño de asistentes de inteligencia artificial realmente útiles requiere mucho trabajo adicional”.

Actualmente muchas tecnológicas buscan desarrollar la inteligencia perfecta, capaces de entender y hasta sentir como humanos, sin embargo, es un proceso largo partiendo de la complejidad del cerebro humano, sin embargo, algunas compañías ya están diseñando tecnologías que permiten a las personas sentirse como otras.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *