John Tebbut y el Gran Cometa 1861

Un día como hoy, 13 de mayo pero de 1861 el astrónomo australiano John Tebbut descubrió el famosisímo Gran cometa que lleva su nombre y el año de su descubrimiento.

Tebbut nació en Windsor el 25 de mayo de 1834. Su abuelo, del mismo nombre: John Tebbutt, fue uno de los primeros colonos de Australia: llegó a Sídney a finales de 1801.

En 1845 el padre de Tebbutt adquirió un terreno en el extremo oriental de la ciudad de Windsor, conocido como la Peninsula, donde construyó su residencia. En 1853 John Tebutt adquirió un sextante, que utilizado junto con un telescopio marino normal y un reloj, le permitieron iniciar sus observaciones del cielo nocturno.

Aproximadamente nueve años más tarde, el 13 de mayo de 1861, Tebbutt descubrió el cometa de 1861, uno de los cometas más brillantes conocidos. Por entonces no había ningún medio de telegrafiar el descubrimiento a Inglaterra, donde el cometa se hizo visible el 29 de junio. Sin embargo, Tebbutt fue más adelante reconocido como el descubridor de este cometa, siendo además el primero en determinar su órbita aproximada. 

 Comenzó a registrar sus posiciones y movimientos cuando tenía 19 años y construyó un observatorio para estudiarlos. Debido a que transmitió su conocimiento a otros, ayudó a construir información sobre astronomía.

Se convirtió en un famoso astrónomo australiano y más tarde fue presidente de la Sociedad Astronómica de Sydney. Escribió más de 350 artículos sobre astronomía en revistas científicas.

Su rostro aparece en el billete de $ 100 y un observatorio cerca de Sydney lleva su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *