Alumnos del COBAO plantel 12 “Nochixtlán” ganan concurso nacional de robótica

Robomatrix es un concurso internacional de Robótica que se desarrolla en diversas locaciones en Latinoamérica, cuenta con convenios internacionales: Robotchallenge China, All sumo Japan competition, Infomatrix Rumania, Genius, USA, Competencia de Robótica Chile, Robotex Estonia

Robomatrix Junior es un concurso que se realiza anualmente con el respaldo y validación de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) e invita a los jóvenes estudiantes en México a participar en la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, según sus criterios y estándares dependen de un jurado con total autoridad en el concurso, por lo tanto, solo los jueces pueden otorgar una calificación y convenir en el veredicto.

Este año, el Robomatrix se realizó en una sede del pacífico, la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 5,6 y 7 de diciembre y convocó a estudiantes de todo el país. La convocatoria fue respondida por diversas instituciones, por lo tanto, estudiantes del Plantel 12 “Nochixtlán” del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) presentaron una propuesta, por demás, ganadora del primer lugar en la V edición del Concurso Nacional de Robótica Educativa.

Naely Ameyalli Velasco Cruz del grupo 302, Jimmy Josué Velasco Cruz del grupo 102 y José Gabriel Morales Gómez del grupo 504 participaron en la categoría “Minisumo”, que consistió en diseñar, construir y programar un robot autónomo de 10 por 10 centímetros y un peso máximo de 500 gramos, que se desplaza dentro de un dhoyo (tapete), y al que nombraron como “Demogorgon”, mismo que venció a 10 oponentes, levantándose triunfal con el primer lugar.

El COBAO 12 “Nochixtlán” se hizo también acreedor a un reconocimiento especial por este primer lugar. Los jóvenes contaron con la asesoría particular del ingeniero Jorge Alejandro López Ojeda. Según los criterios de la convocatoria, los ganadores formaran parte de la delegación pacifico en la Final latinoamericana de Robomatrix continental 2019, así como lograrán Certificaciones Directas a Eventos Internacionales Afiliados. Robomatrix generó un diploma de reconocimiento a cada participante al igual que a cada asesor e institución educativa, así como Acreditación, Medalla y Trofeo según logro obtenido.

Seguiremos muy de cerca el camino emprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *