Si quieres hacer videojuegos, aunque puedes llegar a desarrollar videojuegos sin saber programar, lo cierto es que será mucho mejor si tienes, por lo menos, unas nociones básicas. A continuación, te dejamos los lenguajes de programación que deberías conocer.

C++

Si ya habrás eído la entrada sobre motores de videojuegos, sabrás que C++ es uno de los lenguajes más usados a la hora de desarrollar videojuegos. Usado por motores como Unreal Engine o Source, es una buena opción. Muy recomendado si ya conoces otro lenguaje de programación, no es especialmente complicado, aunque hay otros lenguajes que pueden resultarte más sencillos si estás empezando.

Este lenguaje de programación es el más utilizado junto al C clásico en programación de bajo nivel y embebida, es decir, programación para electrodomésticos u otros objetos que no usen un ordenador.

C#

Utilizado por Unity, es otro potentísimo lenguaje de programación enfocado a objetos, como C++. Como en el caso del lenguaje anterior, puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en Internet para dar tus primeros pasos en este lenguaje. Si aún no conoces ningún lenguaje, es una genial manera de introducirte en el mundillo de la programación y dar el salto más tarde a otros lenguajes más complicados.

Recomiendamos encarecidamente (si tienes nociones en inglés) el curso de Udemy «Learn to Code by Making Games», en el que verás resultados mientras aprendes a programar. En el caso particular de C#, los mejores cursos de aprendizaje de programación se encuentran en inglés, así que si aún no te has puesto al día con este idioma, puede que sea un buen momento para hacerlo.

Java

Sin duda alguna, el lenguaje más sencillo si estás comenzando a programar, como sostienen numerosos expertos en la materia. Es posible usarlo en versiones anteriores de Unity, y hasta hace relativamente poco tiempo era el idioma predominante en la escena indie, muchos videojuegos indie se realizan en Java, hasta la llegada de C#. Existe un curso gratuito llamado «Java Tutorial for Complete Beginners» en la plataforma de aprendizaje Udemy, muy recomendado si quieres empezar con este lenguaje de programación.

JavaScript

Algo que nos ha pasado a muchas personas, alguna vez en la vida, es el querer crear nuestro propio videojuego, pero rápidamente descartamos esa idea, pues no sabemos ni qué lenguajes de programación se necesitan, ni qué plataformas hay que utilizar.

Por ello, para arrojar un poco de luz sobre este tema, voy a tratar de mostrar cómo programar juegos con JavaScript, uno de los lenguajes de programación más conocidos.

Javascript, HTML5 y videojuegos

Ya hace más de cinco años desde que los principales navegadores integraron HTML5, algo que potenció enormemente la capacidad de actuar de JavaScript.

Pero alto ¿Qué tiene que ver HTML con JavaScript?

A ver, no es que tenga nada que ver, lo que pasa es que HTML5, a diferencia de lo que la gente piensa, no es sólo que se puedan usar unas nuevas etiquetas HTML, sino que HTML5 incluye nuevas funcionalidades que puede aprovechar JavaScript.

Por ejemplo, reproducir vídeos, audios, acceder a la cámara y al micrófono, todo esto, que «antes» sólo se podía hacer con Flash Player, ahora se puede hacer de forma totalmente «nativa» con JavaScript.

Así que, con la llegada de HTML5, JavaScript adquiere mucha potencia, gracias a que:

  • Se mejora el rendimiento de su motor, es decir, tarda menos en realizar cualquier acción.
  • Permite almacenar más información en el ordenador.
  • Tiene un mejor uso de la memoria RAM.
  • Se implanta la etiqueta CANVAS, lo que le permite hacer «cualquier cosa».

Así pues, vamos a ver cómo afectó el HTML5 a la industria de los videojuegos.

Las empresas empieza a migrar a HTML5

El HTML5 trajo un gran poder a los navegadores y puesto que Internet Explorer se estaba viendo amenazado cada vez más por Chrome, llegaron a un acuerdo con la empresa que había desarrollado un vídeo juego llamado «Contre-jour» para que lo pasaran de «Objective-C» a «JavaScript», para así demostrar el potencial que tenía Internet Explorer y lo bien que funcionaba.

Por otra parte, Mozilla, llegó a un acuerdo con uno de los principales motores gráficos llamado Unreal Engine, para que la versión 4 de su motor fuera compatible con Firefox ¡Casi nada!

También, gracias al Canvas, miles de personas de todo el mundo empezaron a migrar muchísimos juegos a HTML5 (Mario Bros, Pokemon, Zelda, etc).

Todo esto demostró algo: Se puede programar juegos con Javascript, y además, para el navegador, sin tener que preocuparnos de si se usa un Mac, un Linux o un Windows.

Programar juegos con JavaScript para Unity 3D

Si no nos bastaba con poder programar videojuegos con JavaScript para el navegador, ahora también podemos usar JavaScript para Unity 3D, pero ¿Qué es Unity 3D?

Pues en resumen, es, junto a Unreal Engine, uno de los principales motores gráficos para videojuegos ¡Y te permite programar juegos con JavaScript!

Gracias a Unity 3D, podrás exportar juegos a Windows, Mac, Android, iOS, etc.

Compiladora: Estefania León

Bibliografía

https://programacion.net/articulo/4_excelentes_frameworks_javascript_con_los_que_desarrollar_tus_propios_juegos_1062

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *