Oaxaca rumbo al internacional de matemáticas: faltan estímulos


David García Maldonado es un adolescente oaxaqueño, convertirse en uno de los 8 seleccionados de nivel secundaria que representarán a México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) a realizarse en Indonesia, en julio.

Sus padres Virgina Francisca Maldonado Peralta y Gustavo García Cano, manifiestan el orgullo que sienten por el desempeño de su hijo, con la decepción de que en Oaxaca no hay programas que aprovechen los talentos matemáticos. Tampoco hay fomentos ni presupuestos especiales para desempeñarse en el campo aplicado y teórico.

«Nosotros hemos ido a oficinas de gobierno, al Congreso, pero no hay apoyo», dice el padre de familia, decepcionado de que la capacidad intelectual de David se desarrollaría más si estuviera en un entrenamiento de alto rendimiento, como en otros estados.

Desde muy temprana edad destacó en capacidades, actualmente David ha obtenido entre 30 medallas y diplomas de competencias en el país y el extranjero, en parte gracias al apoyo de la doctora en matemáticas Beatriz Careli Luna Olivera, de Marcelino Ramírez Ibáñez y Francisco López García, promotores de olimpiadas de matemáticas en Oaxaca, quienes desde 2017 lo han instruido sin cobrar.

El profesor López impulsó a David a participar en una Olimpiada de Matemáticas en 2017 donde logró el bronce representando a Oaxaca, luego viajo a Río de Plata, Argentina, a una Olimpiada en 2017 y 2019, pero fue en el segundo año cuando obtuvo medalla de plata.

Talento en construcción

Su padre insiste: «Se requiere de entrenadores, muchos, que vengan de fuera porque en Oaxaca carece de ese tipo de profesionales. Lo que ha logrado David en matemáticas no lo ha conseguido otro oaxaqueño a su edad».

David viajará a Indonesia a la Competencia Internacional de Matemáticas, con otros 7 compañeros de nivel de secundaria.

Sus padres esperan que los gastos los asuma la Sociedad Matemática Mexicana, porque ellos no tienen el dinero para pagar el viaje. Es en el extranjero donde David pone sus ojos buscando una oferta educativa para formarse como científico o químico, becado por alguna institución.

Ya está seleccionado, pero vienen entrenamientos intensos en San Luis Potosi, Culiacán y una tercera entidad.

También es preseleccionado para la Olimpiada Matemática para Centroamérica y El Caribe en Panamá. Se va del 24 de febrero al 8 de marzo al Centro de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato, para saber si lo seleccionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋 ,
Te puedo ayudar en algo
Powered by