ph-scale-768x434

¿Qué es el pH y cómo calcularlo?

En el lenguaje común muchas personas hablan de los beneficios de tener un pH balanceado en el cuerpo. De los peligros y riesgos de tener un exceso de acidez o la «alcalinidad». Sin embargo, ¿en verdad sabemos a qué nos referimos cuando lo expresamos? Aquí te dejamos unos puntos básicos.

El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones. Es una unidad de medida: pH significa Potencial de Hidrógeno. Se trata de una medida de la acidez o basicidad de una disolución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno (H+) presentes en sustancias.

Esta expresión es útil para disoluciones que no tienen comportamientos ideales, disoluciones no diluidas. En vez de utilizar la concentración de iones hidrógeno, se emplea la actividad que representa la concentración efectiva. Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen en 1909. Este lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

El término pH se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

Los valores del pH normalmente van desde 0 hasta 14 en disoluciones acuosas. En función de dicho valor la disolución será ácidabásica o neutra:

  • Si el pH < 7 se tiene una disolución ácida.
  • Si el pH = 7 se tiene una disolución neutra.
  • Si el pH > 7 se tiene una disolución básica.

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro , también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

El pH de una disolución se puede medir también de manera aproximada empleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea un papel indicador, que consiste en papel impregnado con una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El indicador más conocido es el papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína  y el naranja de metilo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *