Recomendaciones para presentación de proyectos I

Con el concreto objetivo de ofrecer una guía de apoyo para el diseño de proyectos de investigación y los lineamientos necesarios para redactar un informe final, acercamos a nuestros lectores algunas de las herramientas que podrían ayudar a tener una redacción exitosa.

Título del Trabajo El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrolló y el tiempo de realización.  Puede contener la delimitación ubicado siempre en espacio y persona (es decir, debe incluir el sitio donde se elaborará el estudio, la población y el periodo). Es recomendable que no exceda de quince palabras.

Presentación del tema: Describe el propósito a grandes rasgos, incluye la pregunta de investigación, el objetivo general  y su delimitación; tanto como un pequeño desarrollo histórico del problema, o bien la relación con otros estudios.  Es la explicación de aquello que se desea abordar, probar o desarrollar a lo largo de la investigación

Justificación Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado. En la justificación se sugiere que se de respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia – ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema? Magnitud – ¿Qué tan grande es? Vulnerabilidad – ¿Qué tan posible es resolverlo? Factibilidad – Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar? Ackoff (1953) y Miler (1977) argumentan que una investigación tiene bases sólidas en su justificación cuando contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica

Hipótesis y variables Una hipótesis es una suposición que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la relación probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada estadísticamente. Las variables son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos. Desde el punto de vista metodológico, las variables se dividen en: Dependientes (VD), Independientes (VI) y Extrañas (VE). La Variable Independiente: Es la característica que se pretende manipular, para modificar las características de la VD. La Variable dependiente: Es una característica asociada o relacionada con la presencia de la variable independiente. Las Variables Extrañas: Son características que pueden aparecer concomitantemente con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD.

Objetivo General El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar. Si hay mas de una meta global, se formula mas de un objetivo general. Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene correspondencia con la o las preguntas de investigación. Se redacta con verbos en infinitivo. Se sugiere que conteste las siguientes preguntas para poder definir su objetivo general: ¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar. ¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación. ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.

Objetivos específicos El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y conectadas, que especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *