Salvemos Internet

La neutralidad en la red no  es un tema nuevo, comenzó en 2012 en Estados Unidos y Europa, desde hace más de cinco años se ha mantenido en suspenso en México. Luego de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones en 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quedó como responsable de emitir lineamientos para garantizar la neutralidad, algo que terminó haciendo hasta diciembre de 2019.

El Anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico propuesto por el IFT hace todo, menos garantizar la neutralidad de la red, por lo que una coalición formada por organizaciones y empresas como R3D, Creative Commons México, Wikimedia, Mozilla México y más, lanzaron la coalición Salvemos Internet para fomentar la participación en la consulta pública sobre este documento.

Por medio de un sitio web en donde se ofrece información de cómo el anteproyecto violenta la neutralidad de la red, garantiza la priorización pagada, invasión a la privacidad y censura, las personas pueden llenar un formulario con sus comentarios y enviarlos al IFT. Debido a que la propuesta se encuentra en consulta pública hasta el 6 de marzo, los usuarios tendrían poco menos de un mes para alzar la voz.

El Anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico consta de cinco capítulos en los que se establecen las políticas de gestión de tráfico y administración de la red a las que deberán sujetarse las empresas que prestan servicio a internet. El problema es que la mayoría de ellos dota de gran poder a los proveedores de internet para controlar el tráfico.

El más evidente es el Artículo 5, que permite a empresas como Izzi, Telmex, TotalPlay y otros proveedores, implementar políticas para limitar, restringir, degradar, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales. Lo anterior puede ser en casos de congestión de la red, situaciones de emergencia y seguridad nacional o a petición expresa de la autoridad competente.

Los artículos 3, 7 y 8 del anteproyecto también permiten ejecutar prácticas de gestión de tráfico y deja a los usuarios vulnerables ante «servicios diferenciados» para acceder a ciertos contenidos, lo cual atenta contra la libertad de elección de las personas. Los proveedores de internet podrían dar trato preferencial a cambio de consumo de contenidos, aplicaciones o servicios específicos.

De acuerdo con Salvemos Internet, los lineamientos del IFT no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.

El formulario está abierto a todas las personas que deseen participar durante el periodo de la consulta abierta del IFT, mismo que concluye el próximo 6 de marzo de 2020.

Vía: https://hipertextual.com/2020/02/neutralidad-red-mexico-iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋 ,
Te puedo ayudar en algo
Powered by