binding-contract-948442_640

No será un delito reparar tu celular.

Llegó a tal grado la desinformación que incluso hubo quien aseguró que cualquiera puede ser denunciado sin pruebas por publicar memes y un sinfín más de declaraciones amarillistas que aseguraban la forma en que atentaba esta reforma a los derechos humanos.

Desde hace unas semanas resuena en redes sociales la noticia de que con el T-MEC podrías ir a la carcel por reparar tu celular, o por mejorar tu computadora, leí con terror las notas de muchos medios reconocidos en México, y no, mi terror no era que me llevarían a la cárcel por ponerle un SSD a mi computadora o por aumentarle RAM, mi terror se debió a la gran cantidad de colegas expertos en tecnología que lo tomaban como algo cierto.

Los principales medios gritaban en notas amarillistas por la “censura” de la que podrían ser víctimas, ya que afirmaban que cualquiera podría hacer que se removieran contenidos de redes sociales con tan solo denunciarlo.

Las principales fuentes “especialistas en el tema” se sustentaron específicamente en dos fuentes: La organización Artículo 19 y La R3D en defensa de los derechos digítales.

Todos los medios han citado solamente a la R3d y a articulo 19 para afirmar que las reformas podrían censurar y castigar por modificar nuestros dispositivos, que, dicho sea de paso, como aficionados a la tecnología es algo indispensable para nosotros.

La R3d se atrevió a jugar con el desconocimiento de los internautas que llegó a comparar una medida tecnológica de protección con un mecanismo de censura, incluso se mencionó una medida de notificación y retirada cuando no se menciona en ningún momento en las reformas del TMEC.

Llegó a tal grado la desinformación que incluso hubo quien aseguró que cualquiera puede ser denunciado sin pruebas por publicar memes y un sinfín más de declaraciones amarillistas que aseguraban la forma en que atentaba esta reforma a los derechos humanos.

Y entonces, ¿Que pasa en realidad?

Es falso que podamos ir a la carcel por modifcar nuestra PC

Para poder determinar si lo que nos han dicho últimamente los medios de comunicación es verdad, necesitamos forzosamente hacer una comparativa entre el decreto oficial, mismo que siempre se publica en el Diario Oficial de la Federación contra una versión previa de la ley.

En Ingenia, lo hicimos por ti y  esto fue lo que encontramos:

  1. Se reformó la Ley Federal de Derechos de autor en 8 artículos, el resto no fue modificado.
  2. Se toca el tema del uso de materiales de derechos reservados en medios digítales, es decir, se prohíbe que una persona, institución o marca use materiales que pertenezcan a otra persona, que en realidad no es ninguna novedad, pero en esta ocasión se agregan las plataformas digitales, ya que anteriormente solo estaba dirigido a medios de comunicación
  3. Se establecieron reglas de derechos reservados para que los creadores de contenido puedan dar permiso o restringir el uso de sus creaciones, algo que ya se hacía antes, solo que ahora se contemplan plataformas digitales, además es importante mencionar que para que un creador pueda hacerlo, debió haber registrado su obra.
  4. La tan llevada “medida tecnológica de protección efectiva” que en algunas notas y hasta peticiones se le llama “candado” también es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros y es perfectamente legal y ético. La ley la define como: “cualquier tecnología, dispositivo o componente que proteja el derecho de autor, artista, intérprete o ejecutante…” de que su material sea alterado, decompilado, copiado o robado. ¿Suena conocido? Sí, son las protecciones contra hackeo. No es, como aseguraron muchos, la prohibición de “abrir tu computadora” o de reparar tu celular donde tú quieras.
  5. En ningún lugar de las reformas sobre derecho de autor, propiedad industrial o el Código Penal, se aborda el tema de dónde reparar tu celular o tu computadora. En cambio, sí se prohíbe hacer copias ilegales de un programa (nada nuevo tampoco), o vender o distribuir o alquilar sin permiso copias, aunque sean legales. Son medidas que ya existen. La diferencia es que no estaban asentadas en la ley sobre derechos de autor. Lo estaban ya en el Código Penal en lo relativo a combate a la piratería.
  6. Se señala con claridad que los proveedores de servicios en línea (es decir, Google, Facebook, Twitter, etc.) no están obligados a monitorear los contenidos que la gente sube para vigilar que no se violen los derechos de autor, aunque no se les impide. Y de hecho, lo hacen. Hay que recordar que al propio presidente YouTube le bajó un video por usar música sin poseer la titularidad de los derechos.

Como conclusión podemos decir que como internautas tenemos la obligación de verificar lo que leemos y no creer ciegamente títulos sensacionalistas, ya que la R3d y artículo 19 nos pusieron a luchar contra un enemigo que no existe.

c-mask-768x425

Japón: Crean máscara traductora

La C-Mask puede conectarse a un smartphone o tablet a través de tecnología Bluetooth. Una aplicación en estos dispositivos permite la captura de la voz y su traducción del japonés a otros 8 idiomas.

De esta manera pueden crearse mensajes de texto, realizarse llamadas o simplemente amplificar la voz del usuario.

La máscara puede parecer un ingenio experimental más entre tantos otros, pero es un producto de utilidad destinado entre otros ámbitos al espacio empresarial. Donut Robotics ya ha preparado unas 5000 unidades para una primera serie de envios en septiembre para China, Europa y Estados Unidos.

Cada máscara cuesta unos USD 40. La compañía también espera generar ingresos a través de servicios por suscripción en la aplicación.

Adaptación

La máscara es una adaptación de un modelo que Shunsuke Fujibayashi, uno de los ingenieros de la empresa, creo como proyecto estudiantil. En ese caso la máscara interpretaba lo que decía el usuario al leer los movimientos musculares del rostro.

Donut Robotics tenía un contrato para suministrar robots guías y traductores para el aeropuerto de Tokio, pero ese negocio ha quedado en duda. La C-Mask le ha dado a la empresa una alternativa salvadora.

lo vi en: http://www.redusers.com

1515101255_058583_1515103864_noticia_normal_recorte1

Tabla periódica nuclear

Científicos japoneses han actualizado el trabajo de Dmitri Mendeléyev, el químico ruso conocido por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos, publicada por primera vez en 1869.

Han creado una nueva versión de la tabla periódica de los elementos apoyándose en los «números mágicos» que caracterizan la estabilidad de un núcleo atómico. La particularidad de esta variante es que es una tabla periódica nuclear.

La tabla periódica de Mendeléyev se basa en el principio de la disposición de los electrones en un átomo, lo que es conveniente para los químicos. Sin embargo, para los físicos nucleares es más importante conocer la ubicación de los protones y los neutrones en el núcleo atómico.

Esta consideración explica el cambio propuesto: La nueva tabla periódica se basa en los protones del núcleo, y no en el comportamiento de los electrones en un átomo.

Han pasado más de 150 años desde que Dmitri Mendeléyev descubrió la ley periódica que lo llevó a proponer la tabla clásica. La ordenación de los elementos químicos en la tabla periódica permite observar una regularidad en las propiedades de los elementos.

La nueva tabla periódica proporciona una nueva perspectiva sobre los componentes básicos del universo al basarse en los números mágicos estables que tienen los protones de elementos como el helio, el oxígeno y el calcio.

El equipo elaboró esta tabla periódica para destacar formas alternativas de ilustrar las leyes de la naturaleza, y espera que tanto los entusiastas como los académicos encuentren algo para disfrutar y aprender de esta nueva mirada.

lo vi en https://www.tendencias21.net

hipertextual-spacex-hace-historia-lanzando-su-primer-viaje-tripulado-con-exito-2020884925

El traje espacial de SpaceX

El lanzamiento de SpaceX y la NASA es especial por múltiples razones. Pero una de las más visibles –o, al menos, de las que más está llamando la atención– es el estreno del traje espacial de SpaceX, cuya estética dista del conocido traje espacial naranja empleado en los viajes a bordo del transbordador.

El traje espacial de SpaceX fue ideado por José Fernández, un conocido diseñador de vestuario de Hollywood. Este ha participado en películas como Thor: RagnarokX-Men: ApocalipsisBatman vs Superman: El amanecer de la justicia y Oblivion, según IMDB. También ha colaborado con artistas como Black Eyed Peas. Ese bagaje previo probablemente explique el toque de ciencia ficción futurista de estos trajes, que nada tienen que ver con los de épocas anteriores.

Pero más allá de su estética futurista, el traje espacial de SpaceX cumple con la misma función que cualquier otro: proteger a la tripulación en caso de que un evento inesperado ocurra en el interior de la cápsula (como una despresurización). Para asegurar un correcto funcionamiento, la NASA ha sometido el traje a rigurosas pruebas antes de que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley lo utilicen.

El interior de la Crew Dragon, a diferencia de las naves espaciales convencionales, está repleto de pantallas táctiles. Por esta razón, el traje espacial de SpaceX cuenta con guantes táctiles que permiten interactuar con estas incluso en el espacio exterior. Los trajes también cuentan con una única conexión con la cápsula y mantienen la temperatura en el interior del mismo. El casco, por su parte, está impreso en 3D e integra un sistema de micrófonos que les permite comunicarse.

Pese a que Starman –el maniquí a bordo del Tesla Roadster que SpaceX envió al espacio– llevaba este mismo traje, la realidad es que un ser humano no podría realizar paseos espaciales con él. El traje espacial de SpaceX está pensado para un uso intravehícular (dentro de la cápsula). Los astronautas, por lo tanto, no podrán salir al exterior de la Estación Espacial Internacional haciendo uso de él.

lo vi en https://hipertextual.com/

Actualidad_103251997_129333008_1706x960

Telescopio de la NASA es nombrado «Nancy Grace Roman»

La NASA ha rebautizado su telescopio espacial de próxima generación en construcción, el Telescopio de sondeo infrarrojo de campo ancho (WFIRST, por sus siglas en inglés), en honor a Nancy Grace Roman, la primera jefa de astronomía de la NASA. Roman allanó el camino para los telescopios espaciales enfocados en el universo en general.

El recién nombrado telescopio espacial Nancy Grace Roman, o telescopio espacial Roman para abreviar, se lanzará a mediados de la década de 2020. Investigará misterios astronómicos arraigados, como la fuerza tras la expansión del universo, y buscará planetas distantes más allá de nuestro sistema solar.

Considerada la «madre» del telescopio espacial Hubble de la NASA, que se puso en órbita hace 30 años, Roman abogó incansablemente por nuevas herramientas que permitieran a los científicos estudiar el universo de manera más amplia desde el espacio. Dejó tras de si un tremendo legado en la comunidad científica cuando murió en 2018.

«Gracias al liderazgo y la visión de Nancy Grace Roman, la NASA se convirtió en pionera en astrofísica y lanzó el Hubble, el telescopio espacial más potente y productivo del mundo», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «No se me ocurre un nombre mejor para WFIRST, que será el sucesor de los telescopios Hubble y Webb de la NASA».

La ex senadora Barbara Mikulski, que trabajó con la NASA en los telescopios espaciales Hubble y WFIRST, dijo: «Es apropiado que al celebrar el centenario del sufragio femenino, la NASA haya anunciado el nombre de su nuevo telescopio WFIRST en honor de la Dra. Nancy Roman, la Madre de Hubble — bien merecido. Reconoce los increíbles logros de las mujeres en la ciencia y nos acerca aún más a no más figuras ocultas y no más galaxias ocultas «.

Lo vi en https://ciencia.nasa.gov/

hipertextual-ultima-idea-loca-google-son-cables-tactiles-que-permiten-controlar-remotamente-tu-smartphone-2020304787 (1)

La última idea loca de Google son cables táctiles

El lado más creativo de Google suele sacar a la luz ideas extrañamente innovadoras. Una de las ideas más conocidas es el sistema de control por gestos basado en un radar –que años más tarde terminó bautizado como Project Soli e se integró en el Pixel 4. La más reciente, sin embargo, no tiene nada que ver con lo inalámbrico. De hecho, es justo lo contrario: son cables táctiles que permiten controlar dispositivos sin tocarlos directamente.

La clave está en lo que Google llama «matriz de detección helicoidal» (HSM, por sus siglas en inglés). En el recubrimiento del cable se encuentra una serie de conductores que detectan el contacto con la piel y, además, varios hilos de fibra óptica que emiten luz cuando detectan el contacto con un dedo. En el vídeo publicado por la compañía se puede ver cómo funciona.

El cable táctil de Google es capaz de identificar diferentes interacciones: toques ligeros, deslizamientos, rotaciones, etc. Para lograrlo, Google ha desarrollado un algoritmo basado en machine learning que se encarga de traducir los gestos en señales digitales. Este ha sido entrenado con un total de 864 ejemplos obtenidos de un grupo de doce personas diferentes. Estas realizaron nueve series de ocho gestos diferentes sobre el cable, lo que generó datos suficientes como para que el algoritmo tenga una precisión del 94%.

Por el momento, este cable táctil de Google no es más que un experimento procedente de los laboratorios de la compañía. No obstante, su implementación en futuros productos podría abrir la puerta a funciones interesantes. Con este cable táctil, por ejemplo, se podría desarrollar un sistema que permita controlar el volumen de la música que suena en los auriculares tocando los cordones de una sudadera.

lo vi en https://hipertextual.com/

planeta-tocando-su-universo-paralelo-1-768x432

La NASA confirma la existencia de un universo paralelo junto al nuestro

Un grupo de investigadores de la NASA aseguraron que hallaron evidencias para confirmar la existencia de un universo paralelo justo al lado del nuestro.

En un comunicado, los científicos expresaron que dentro de este universo paralelo las leyes de la física podrían ser totalmente opuestas a las conocidas hasta el momento. Por lo tanto, el mundo va hacia atrás.

El descubrimiento se produjo cuando se estaba desarrollando una investigación de desechos congelados en la Antártida con el objetivo de detectar el origen de ráfagas rápidas de radio (FRB).

Para ello se utilizó la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA) y en su más reciente incursión registró un “neutonio tau”, una partícula que viaja a una velocidad similar a la de la luz y pesa un poco más que sus acompañantes.

La presencia de dicho fenómeno que acompaña las FRB es lo que hizo creer a los investigadores que este viaja a través del tiempo, hacia atrás y así se la asoció con la existencia de un universo paralelo.

Las FRB irradian una energía 1 millón de veces más poderosa que cualquier objeto conocido de la Tierra. El tiempo de detección es de 0.15 mili segundos, por lo que es necesario un ambiente donde no haya muchas interferencias para así determinar sus componentes correctamente.

Por eso la NASA decidió ir a la Antártida,  porque  sus condiciones climáticas se caracterizan por poseer un aire frío y seco. Esto es útil para evitar cualquier problema relacionado a las distorsiones de ruido o de la radio que dificultan la detección del nacimiento de las señales.

Vía https://www.entrelineas.info

172183-b70f2683f81ea92c9fbf737b956a7cff

Descubren que el centro de la Tierra podría estar girando

La ciencia nos permite echar un vistazo a cosas que no conocíamos, en especial cuando se trata de temas relacionados al planeta Tierra. Pues a pesar de que habitamos este planeta desde hace muchísimos años, este aún es un misterio para nosotros.

Una de las cosas que podria sorprendernos mucho o al menos al equipo de ingenia si , es que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Illinois, el centro de la Tierra podría estar girando constantemente mientras nosotros vivimos nuestras vidas sin darnos cuenta de esto.

La manera en que lograron darle sentido a esto es por medio del estudio de datos recopilados a partir de terremotos repetitivos conocidos como “dobletes” y llegaron a algo que suena muy interesante: las ondas refractarias han tenido un cambio a lo largo del tiempo y ahora son ondas reflejadas. Eso quiere decir decir que las ondas podrían estarse reflejando, lo que demostraría que el centro está girando.

El estudio publicado en la página de la universidad dice lo siguiente:

“Estamos viendo que estas ondas refractarias cambian antes de que las ondas reflejadas reboten con barrera del núcleo central, lo que insinúa que los cambios llegan desde el interior del núcleo.”

Si, es complicado saber a ciencia cierta si esto es lo que está ocurriendo, pero es justamente por medio de la ciencia que se está buscando entender más sobre lo que hay dentro de nuestro planeta y cómo es que este funciona.

Este estudio podría resultar en investigaciones más interesantes al futuro, pues de conocer el comportamiento de la Tierra en su interior, al fin podríamos entender a la Tierra y a su actividad sistema desde otro ángulo muy distinto.

Visto en : Fayerwayer