FireShot Screen Capture #159 - '' - iberociencias_org

EL VALOR DE HACER PREGUNTAS

“…todo conocimiento comienza por la pregunta. Comienza
por que lo tú Paulo, llamas curiosidad. ¡Pero la curiosidad
es una pregunta!”

Freire & Faundez

A lo largo de la elaboración de este tercer número de ORAMA, me surgió un tema que se fue haciendo más insistente a medida que avanzábamos en el proceso, desde la recepción de los textos iniciales hasta sus versiones ajustadas de acuerdo con las valoraciones de un grupo de revisores: el valor de hacer preguntas.

Al imaginar el origen de cada uno de los textos de este número y los anteriores pensé ¿De dónde surgió la pregunta? ¿Quién se la hizo? ¿Cómo se definió la forma en que fue resuelta?

Al ser ORAMA un espacio pensado principalmente para que estudiantes de diferentes niveles educativos publiquen sus artículos, la reflexión por la pregunta me llevó de inmediato al contexto educativo, en donde los aprendizajes serán unos u otros según quién se hace las preguntas, quién planea el camino para llegar a las respuestas y, por supuesto, quién las responde.

Es decir, unos serán mis aprendizajes cuando ante una pregunta propia puedo establecer y recorrer una ruta para resolverla; otros cuando puedo trazar y recorrer el camino para resolver la pregunta que otro me ha planteado; y otros, muy diferentes, cuando me cuentan una pregunta y su respuesta.

Esto me llevó a Freire (1986), para quien la enseñanza, en ciertos casos desafortunadamente consiste en que los profesores lleven a los estudiantes respuestas a preguntas que no se han hecho; tener respuestas se concibe como una muestra de sabiduría y conocimiento; y quien destaca el valor de la pregunta y de la curiosidad para aprender y, por supuesto, para transformar el mundo. Por mi parte, he visto estudiantes desprovistos de habilidades para preguntar y he sentido el temor que les genera hacerlo porque preguntar es no saber y al parecer no saber tiene muy mala reputación.

Lo cual pone en evidencia que muchas veces se entiende el saber como un fin último y aparentemente absoluto, y no como un proceso.

En ese sentido, ciertas formas de educación han logrado que algunos estudiantes estén a la espera de que el profesor tenga, sepa y ofrezca la respuesta y no que les pida preguntarse o, al menos, trazar una ruta para descubrir la respuesta a la pregunta que se les ha traído.

Y, ¿qué tiene que ver esto con la revista? Mientras se armaba este número pensaba que cada uno de los artículos plasma preguntas y caminos que han seguido sus autores para buscar posibles respuestas.

El origen de cada proyecto, por el que me pregunté antes, pudo ser una pregunta propia de estos autores, de sus asesores o de alguien más que les propuso resolverlas. Seguramente recibieron orientación para llegar a la respuesta. Pero sin duda, se vincularon con una pregunta y vivieron un camino para resolverla.

Además, ahora, lo han plasmado en un texto, han podido contar a otros esta experiencia. Me complace pensar, que el contexto educativo, formal y no, de estos autores, los ha venido animando a preguntarse, a querer saber, a construir el conocimiento y a no quedarse solamente con las preguntas ni las respuestas de otros.

Desde ORAMA queremos destacar el valor de hacerse preguntas, invitar a hacerlas sin prejuicios ni temores, reconocer la importancia de trazarse rutas metodológicas para encontrarles respuesta y, especialmente, abrir un espacio para contarlo.

Esto último como una meta más, dado que este proceso de escritura favorece un proceso metacognitivo sobre la experiencia e implica nuevos retos sobre qué y cómo contar.

Aqui un interesante articulo de Norma Rocío Héndez Puerto, que se encuentra dentro de la revista Orama, la cual puedes directamente en:

http://iberociencias.org/

descarga-2

Esperamos el regreso del cohete con Nave Espacial

China lanzó el martes una nueva nave espacial, un paso crucial para llevar tripulantes a la futura gran estación espacial china y a la Luna.

El cohete Larga Marcha 5B, en su primer vuelo, despegó de la base de Wenchang en la isla de Hainan (Sur), con la nueva nave, aún sin tripulantes, ha alcanzado la órbita prevista, indicó la agencia de noticias Xinhua.

La nave fue diseñada para llevar tripulantes a la futura estación espacial china y a la Luna. La nave se colocó en la órbita deseada después de ocho minutos de vuelo, de acuerdo con la misma fuente. Su regreso a la Tierra fue previsto para el viernes después de una serie de pruebas, dijo Ji Qiming, de la agencia espacial china, en una conferencia de prensa.

El jefe del centro de control de la misión, Zhang Xueyu, aseguró que el lanzamiento había fortalecido la confianza y la determinación para las próximas etapas del programa espacial chino.

Este vuelo es una etapa importante en el programa espacial chino. Desde 1999, China ya lanzó varias naves «Shenzhu», construidas sobre el modelo de los «Soyuz» soviéticos y luego rusos.

El nuevo vehículo espacial chino se considera más seguro y con mayor resistencia al calor para el reingreso en la atmósfera. Además es más largo (8,8 metros) y más pesado (21,6 toneladas).

Al ser además parcialmente reutilizable abre nuevos horizontes al programa espacial tripulado chino.

Palacio celestial

Todo depende de las ambiciones del programa espacial chino, pero las misiones más allá de la Luna serán posibles

subraya Carter Palmer, especialista en asuntos espaciales de la firma estadounidense Forecast International.

Ir muy lejos en el espacio requiere dos cosas principales: una velocidad muy rápida para alejarse de las fuerzas gravitacionales, y una mejor protección frente a las temperaturas extremas, características de las que beneficia, a priori, esta nave.

La actual misión de ensayo pondrá a prueba, entre otras cosas, su escudo térmico y su capacidad para entrar en la atmósfera.

La futura estación espacial china (CSS), denominada Tiangong («Palacio celestial» en mandarín), constará de tres partes: un módulo principal de casi 17 metros de longitud (lugar de vida y de trabajo) y dos módulos anexos (para experimentos científicos).

Su ensamblaje en el espacio debería comenzar este año gracias al nuevo cohete Larga Marcha 5B y terminar en 2022.

Otra novedad de la misión del martes es el cohete Larga Marcha 5B. Con un diámetro de 5 metros, un peso de 849 toneladas y una longitud de 54 metros, puede enviar al espacio cargas de 22 toneladas. Se utilizará para lanzar las diferentes partes de la futura estación espacial.

China, que está invirtiendo miles de millones de euros en su programa espacial, ha puesto en órbita numerosos satélites, por cuenta propia o de otros países.

A principios de 2019, se convirtió en la primera nación en descender una sonda en la cara oculta de la Luna.

Se espera que China en un par de meses lance una sonda a Marte, a donde también cuenta enviar una misión tripulada dentro de diez años.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/ciencias/2020/05/05/china-lanza-con-exito-nuevo-cohete-con-nave-espacial-6413.html

Recomendaciones para presentación de proyectos I

Con el concreto objetivo de ofrecer una guía de apoyo para el diseño de proyectos de investigación y los lineamientos necesarios para redactar un informe final, acercamos a nuestros lectores algunas de las herramientas que podrían ayudar a tener una redacción exitosa.

Título del Trabajo El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrolló y el tiempo de realización.  Puede contener la delimitación ubicado siempre en espacio y persona (es decir, debe incluir el sitio donde se elaborará el estudio, la población y el periodo). Es recomendable que no exceda de quince palabras.

Presentación del tema: Describe el propósito a grandes rasgos, incluye la pregunta de investigación, el objetivo general  y su delimitación; tanto como un pequeño desarrollo histórico del problema, o bien la relación con otros estudios.  Es la explicación de aquello que se desea abordar, probar o desarrollar a lo largo de la investigación

Justificación Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado. En la justificación se sugiere que se de respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia – ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema? Magnitud – ¿Qué tan grande es? Vulnerabilidad – ¿Qué tan posible es resolverlo? Factibilidad – Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar? Ackoff (1953) y Miler (1977) argumentan que una investigación tiene bases sólidas en su justificación cuando contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica

Hipótesis y variables Una hipótesis es una suposición que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la relación probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada estadísticamente. Las variables son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos. Desde el punto de vista metodológico, las variables se dividen en: Dependientes (VD), Independientes (VI) y Extrañas (VE). La Variable Independiente: Es la característica que se pretende manipular, para modificar las características de la VD. La Variable dependiente: Es una característica asociada o relacionada con la presencia de la variable independiente. Las Variables Extrañas: Son características que pueden aparecer concomitantemente con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD.

Objetivo General El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar. Si hay mas de una meta global, se formula mas de un objetivo general. Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene correspondencia con la o las preguntas de investigación. Se redacta con verbos en infinitivo. Se sugiere que conteste las siguientes preguntas para poder definir su objetivo general: ¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar. ¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación. ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.

Objetivos específicos El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y conectadas, que especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.

Imlat 2020 Stand

Es permitido regalar a los visitantes algún folleto, souvenir, etc. A los evaluadores es recomendable, más no obligatorio darles un paquete con cada elemento de promoción de tu proyecto (ej. CD con el proyecto, folleto, poster, souvenir, etc.), son un total de entre 4 a 6 evaluadores los que visitaran en promedio tu stand.


En los stands no se permite utilizar material explosivo, corrosivo, pegamentos, confeti, ningún material que sea peligroso y/o que genere basura. No se permitirá el uso de Proyector por el alto consumo de energía que requiere, monitor externo es aceptado siempre y cuando no pase de las 32 pulgadas. El uso de Líquidos está permitido siempre y cuando se aseguren de no tener derrames.


 Cada equipo deberá traer 2 manteles, uno será para la mesa de exposición y el otro par “tapar” su stand en los momentos de ir a comer o pausas en el evento.
 NO se permite el uso de bocinas externas, se recomienda traer audífonos para que escuchen mejor tu proyecto y no interfiera la exposición de los otros equipos.
 El Stand tiene un valor porcentual de la calificación final el cual se describe en la sección de Rubrica

colahumana1-0b75cfce71075875e6235a51ee49b732

Científicos crean cola robótica

Científicos pertenecientes a la Universidad de Keio en Japón han creado una llamativa cola robótica para humanos con la cual las personas que la utilicen mejorarán considerablemente su equilibrio y agilidad.

Este llamativo invento, además de entregar a las personas una apariencia llamativa, tiene como función principal entregar mejoras con respecto a las capacidades humanas, ya que como sabemos todos, los animales que cuentan con una cola tienen algunas ventajas físicas con respecto a los que no las tienen.

Según señalaron los propios expertos creadores de la llamativa cola es que ellos se inspiraron en la observación de videos donde se puede ver a diversos monos saltando sin necesidad de hacer algún esfuerzo alguno, desde un árbol a otro.

Al interior de la cola se encuentran cuatro músculos de carácter artificial los cuales funcionan y reciben su impulso a través de aire comprimido, permitiendole al sistema estirarse y contraerse imitando en forma muy real los movimientos de una cola real.

Los expertos buscan con esta creación entregar un exoesqueleto que ayudará a mejorar las capacidades físicas de los trabajadores que tengan que levantar peso, por ejemplo. Sin embargo, los científicos reiteran que una de las ventajas que tendrán las personas que utilicen este sistema es que les resultará bastante fácil ponérsela y sacársela, algo que con los exoesqueletos actuales no es así.

Copypaste:

https://www.fayerwayer.com/2019/08/cientificos-cola-robotica-humana/

pm-2015

Proyecto Multimedia 2015 Oaxaca

El Instituto Cumbres de Oaxaca, Ingenia, y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología AC (SOLACYT AC) por medio del presente comunicado hacen de su conocimiento su participación como organizadores de Proyecto Multimedia 2015 fase regional en la ciudad de Oaxaca. Y, extienden la más atenta invitación al público en general, prensa, y autoridades este 17 de Enero de 2015 en el Instituto Cumbres de Oaxaca para presenciar y apoyar a los proyectos participantes.