Telescopio de la NASA es nombrado «Nancy Grace Roman»

La NASA ha rebautizado su telescopio espacial de próxima generación en construcción, el Telescopio de sondeo infrarrojo de campo ancho (WFIRST, por sus siglas en inglés), en honor a Nancy Grace Roman, la primera jefa de astronomía de la NASA. Roman allanó el camino para los telescopios espaciales enfocados en el universo en general.

El recién nombrado telescopio espacial Nancy Grace Roman, o telescopio espacial Roman para abreviar, se lanzará a mediados de la década de 2020. Investigará misterios astronómicos arraigados, como la fuerza tras la expansión del universo, y buscará planetas distantes más allá de nuestro sistema solar.

Considerada la «madre» del telescopio espacial Hubble de la NASA, que se puso en órbita hace 30 años, Roman abogó incansablemente por nuevas herramientas que permitieran a los científicos estudiar el universo de manera más amplia desde el espacio. Dejó tras de si un tremendo legado en la comunidad científica cuando murió en 2018.

«Gracias al liderazgo y la visión de Nancy Grace Roman, la NASA se convirtió en pionera en astrofísica y lanzó el Hubble, el telescopio espacial más potente y productivo del mundo», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «No se me ocurre un nombre mejor para WFIRST, que será el sucesor de los telescopios Hubble y Webb de la NASA».

La ex senadora Barbara Mikulski, que trabajó con la NASA en los telescopios espaciales Hubble y WFIRST, dijo: «Es apropiado que al celebrar el centenario del sufragio femenino, la NASA haya anunciado el nombre de su nuevo telescopio WFIRST en honor de la Dra. Nancy Roman, la Madre de Hubble — bien merecido. Reconoce los increíbles logros de las mujeres en la ciencia y nos acerca aún más a no más figuras ocultas y no más galaxias ocultas «.

Lo vi en https://ciencia.nasa.gov/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *